SANCHINA HAENDEL_AFICHE A3-900

DIXIT DOMINUS

es considerada la primera obra maestra del Alemán G.F. Haendel, escrita en Italia, país en el cual permaneció hasta 1709, donde compuso oratorios y óperas de gran éxito.

Haendel tenía veintidós años cuando escribe una de las obras más asombrosas del Barroco musical. La composición lleva por título Dixit Dominus, con una duración aproximada de cuarenta minutos y con una audacia compositiva, una visión dramática y una calidad virtuosística capaz de sorprender en cada uno de los nueve movimientos que la conforman. Dixit Dominus se estrenó el 16 de julio de ese mismo año en la iglesia romana de Santa Maria in Montesanto,

Está basado en el salmo 109; es la afirmación contundente del papel de Cristo como vencedor e Hijo eterno de Dios. El texto es fuerte, propio de la inflexibilidad del Antiguo Testamento y con matices poéticos de gran belleza, que permiten a Händel desplegar todo el abanico de contrastes barrocos en su composición. La pieza está escrita para solistas vocales (dos sopranos, alto, tenor y bajo), coro, cuerdas y bajo continuo.

Empieza espectacularmente con una parte donde coro y solistas tienen que lucir sus virtudes al máximo nivel, ya que tanto las peripecias vocales como la energía requeridas son de fuerza vertiginosa. Solamente escuchar el tejido sonoro que el compositor crea para pronunciar las dos primeras palabras: Dixit Dominus, ya nos atrae como un imán.

ORQUESTA BARROCA

“NUEVOMUNDO”

La Orquesta Barroca “NuevoMundo”, se formó en septiembre del 2010 en la Región del Libertador Bernardo O’higgins de Chile; siendo la primera Orquesta en su estilo en el país, cuyo objetivo es divulgar el repertorio de los siglos XVI hasta XVIII. Para ello, se ha desarrollado una gran labor de investigación y de rescate tanto desde el punto de vista de las fuentes como de la organología, interpretando versiones originales de las obras con los instrumentos del barroco, lo que conlleva que la mayoría de las obras a interpretar son estrenos en sus versiones originales.

En cuanto a los miembros de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, cabe destacar su dilatada experiencia en la interpretación histórica, habiendo formado parte de ensambles especializados.

La Orquesta Barroca Nuevo Mundo se ha situado en su corta trayectoria en un gran proyecto musical de Chile, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones chilenas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

A través de Nuevo Mundo se puede escuchar el repertorio orquestal Barroco, en sus versiones originales, o sea, tal y cual lo pensó el autor.

CORO NUEVOMUNDO

Agrupación coral bajo la dirección de Paula Andrea Torres, el Coro NuevoMundo, lleva este nombre desde el mes de enero de 2016, luego de su desvinculación de la Universidad Alberto Hurtado. Hoy forma parte del proyecto musical “NuevoMundo”, es uno de los pocos coros profesionales del país ha realizado más de 23 programas diferentes y más de 50 conciertos en este período en los últimos cinco años.

Durante el año 2016, ha sido partícipe de las óperas “Don Giovanni” de Mozart y “Las Indias Galantes” de Rameau y actualmente está preparando su participación en la ópera “Orfeo” de Monteverdi, todas correspondientes a la temporada 2016 del Teatro Regional de Rancagua.

Su directora, la maestra colombiana, Paula Andrea Torres, reside en Chile desde el año 2000. Inició estudios musicales en la Universidad de los Andes (Bogotá). Se recibió en la mención de Teoría de la Música en la Universidad de Chile y posteriormente obtuvo el postítulo de Director Coral (2003) en la misma Institución. Actualmente adelanta estudios en dirección orquestal con el maestro David del Pino Klinge. Ha participado activamente en los talleres de dirección coral de los maestros Robert Sund, María Felicia Pérez, Néstor Andrenacci y Néstor Zadoff entre otros.

Como docente ha estado vinculada a varias instituciones, entre las cuales se cuentan la Pontificia Universidad Católica, institución a la cual ha pertenecido por más de 13 años, Universidad INACAP, Universidad Mayor, y la Universidad Alberto Hurtado, en la cual ejerció la docencia por un período de seis años.