Orquesta Barroca NuevoMundo

Violines

Raul Orellana Bertinelli

Diana Brown Orihuela

Karla Alejandra Bocaz Muñoz

Camila Fernanda Pérez Navia

Rodolfo Matamala Fica

Álvaro Misael Carreño Henríquez

 

Violoncellos

Violeta Cecilia Mura Fuentealba

Tatiana Espinoza

 

Viola da Gamba

Luciano Taulis

Contrabajo

Carlos Andrés Arenas Carneyro

Archilaud

Marcelo Vidal Diaz

Teorba

Marcelo Vidal Díaz

 

Violas

Paulina Sauvalle Puccio

Monserrat Luz Fortes Olivares

Oboes

Juan Fundas

Fagot

Franco Bonino

 

INTEGRANTES FUNDADORES

PAULINA SAUVALLE

viola barroca

Inicio sus estudios de viola en el instituto    de música de la UC con el maestro Enrique Lopez en 1984. En 1996 gana una beca de perfeccionamiento en la universidad de Carneggie Mellon, Pittsburgh, EEUU, con el maestro Atar Arad. Alli también formo parte de la orquesta de esa universidad.
Fue miembro fundador de la Orquesta Juvenil de Santiago en 1992, de la orquesta de la USACH en 1996, ha participado en la orquesta de cámara de chile, orquesta Filarmonica y en diversas agrupaciones de música de cámara en chile y EEUU.  Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfonica de Chile desde el año 2000 y esta realizando estudios de especialización en música barroca (viola barroca y viola da gamba).

DIANA BROWN

Violín Barroco

26502996351_de72cf862b_k

Diana Brown es violinista titulada del Instituto de música de la Universidad Católica de Chile.

En 1986 nace en una familia de músicos lo que le permite comienza sus primeras clases de violín antes de los 3 años. Desde 1999 estudia con la violinista Lorena González de manera particular. El 2003 forma por un año parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile.

En el año 2004 emprende un viaje de estudios musicales y de idioma por dos años a Berlín, Alemania, donde estudió violín con los profesores Michael Mücke y Elsa Brown.

En año el 2006 retorna a Chile para ser alumna de la cátedra de violín del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, donde fue becada por la Orquesta de Cámara de la UC, agrupación con la que participó durante 5 años en diversos programas.

Desde el 2008 se interesa por la música antigua y participa en clases magistrales y talleres de música barroca y renacentista, lo que la lleva a participar en varios proyectos con varias agrupaciones tales como Estudio Música Antigua de la Universidad Católica, ensamble de Música Mundana, Ensamble Terra Australis, Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago y Les Carillons de la Universidad de Chile.

Desde 2011 toma clases de violín barroco con diferentes profesores. Entre ellos el violinista barroco chileno Raúl Orellana, el maestro brasileño residente en Inglaterra Rodolfo Richter en la temporada de profesores visitantes en el IMUC y la profesora de la UDK Berlín con Irmgard Huntgeburth.

Desde 2012 participa en la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, con la cual ha ido en gira a México y Argentina.

 

 

RAÚL ORELLANA BERTINELLI

violín barroco

nacido en Santiago, fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; además del único miembro chileno de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur realizada en Rio de Janeiro. Fue miembro de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y de cuartetos y grupos de cámara.
En el 2000 se trasladó a Italia para ingresar en la Accademia Internazionale della Musica de Milan donde estudió con Olivia Centurioni, Enrico Gatti y Stefano Montanari, obteniendo el diploma de intérprete en violín barroco.
Durante su período de estudiante fue concertino por dos años consecutivos de la Orquesta barroca Juvenil de la Montis Regalis y toco en diferentes grupos barrocos como la Venice Baroque Orchestra, La Risonanza, Mala Punica, Il Complesso Barocco.
Es primer violín de la grupo barroco clásico Auser Musici (C.Ipata, Pisa) y jefe de segundos violines del ensamble Artaserse (P.Jaroussky,Paris).
Es miembro estable de L’Arpaggiata (C.Pluhar) y primer violín del cuarteto clásico Carmen Veneris en Sevilla. Fue jefe de los segundos violines del grupo Divino Sospiro (E.Onofri, Lisboa).M. Orellana Bertinelli ha grabado para Hyperon, Sony Music, Naive, Decca, Virgin, Arsis y Stradivarius Italia.
Es el fundador y primer violín del Gruppo Seicento, con el cual ha grabado el integral de las sonatas de G.B.Fontana (sello Arsis). Tambien grabó un disco de sonatas italianas del s.XVII con el organista Davide Merello titulado “col basso per l’organo…”.

 

KARLA BOCAZ

violínUntitled

Nace en Santiago en 1990, y comienza sus estudios de violín en la ciudad de Puerto Montt. Luego en 2009 continúa sus estudios profesionales de interpretación musical en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile con el profesor David Nuñez, y desde el 2014 a la fecha con la maestra Oriana Silva. Desde el año 2010, formó parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica como Becaria Intérprete Desracada. Paralelamente, es becada de la corporación de amigos del Teatro Municipal, integrando la Orquesta de Cámara de cuerdas dirigida por el maestro Sergio Prieto.

En el año 2011 comienza sus estudios en violín barroco, y desde entonces ha colaborado con importantes conjuntos de música antigua tales como Estudio MusicAntigua UC, Terra Australis, Les Carillons, y desde 2013 a la fecha, forma parte de la Orquesta Barroca Nueva Mundo. Actualmente es discípula del maestro Raúl Orellana.

 

CARLOS ARENAS26542824976_abcc302929_k

contrabajo

Licenciado en Artes con mención Interpretación Musical. U. de Chile. Intérprete con mención en Contrabajo. Universidad de Chile.
Contrabajista de varias facetas que ha participado en la escena musical chilena recorriendo variados estilos que van desde la música
popular latinoamericana y el jazz hasta el barroco y la música contemporánea.
Titulado el 2008 de la Universidad de Chile es el Profesor de la cátedra de Contrabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2009.

 

FRANCO BONINO

Fagot

26543876146_2a9f6a8c17_k

JUAN FUNDAS

oboe barroco

En 1988 ingresó a la Carrera de Intérprete Superior con Mención en Oboe  en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde egresó en 1995.
Entre los años 1990 y 1994 fue primer Oboe de la Orquesta Nacional Juvenil  bajo la dirección  de Fernando Rosas.
Desde 1995 es Segundo Oboe de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Asistió al curso de “Interpretación de Música” Histórica de Vitoria, España con el Maestro Alfredo Bernardini, en el contexto del curso realizó conciertos como solista, música de cámara y banda de oboes, a realizado conciertos junto a Syntagma Musicum, Terra Australis, y Les Carrillons, con estos últimos ha participado en dos oportunidades del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

 

 

CAMILO BRANDI WALSEN

clavecín

Licenciado en Teoría de la Música, Universidad de Chile. Diploma de fin de Estudios y Ciclo de Perfeccionamiento en Órgano; Diploma de fin de Estudios y Ciclo de Perfeccionamiento en Clavecín, Conservatorio Nacional de Grenoble, Francia. Ciclo de Perfeccionamiento en Órgano, Escuela Nacional de Chambéry, Francia.
Estudia órgano con Miguel Letelier y Licenciatura en Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Es becado por la Fundación Andes y continúa su aprendizaje musical en Francia con Pierre Perdigon y Etienne Baillot en órgano, y en clavecín junto a Arnaud Pumir.
Ha dado conciertos como solista en órgano y clavecín y formando parte de grupos de cámara en numerosas ciudades de Chile, Francia, Bolivia y Argentina.
Enseña clavecín y bajo continuo en el IMUC y dentro del proyecto chileno francés Terra Australis. Es profesor en la Escuela de Órgano Hospital del Salvador, integrante del Estudio Musicantigua de la Universidad Católica y organista en el Monasterio Benedictino de las Condes.

 

MARCELO VIDAL

laúd, teorba, viola da Gamba,

Nace en Rancagua en 1971, en 1993 ingresa a la facultad de Artes de la Universidad de Chile, para finalizar sus estudios en el año 1996 con distinción máxima.En otoño de 1997 es becado por el servicio de intercambio académico del gobierno alemán para realizar estudios de post-grado en la escuela superior de música de Colonia,Como guitarrista Marcelo Vidal se ha presentado en países de América, Asia y Europa; WDR Orchester en Alemania, Sinfonie Orchester Mannheim, Orquesta de la ciudad de Lüttich en Bélgica, Orquesta sinfónica de Gummersbach en Alemania, entre otras.Actualmente comparte su residencia entre Chile y Alemania desarrollando su carrera como concertista en ambos continentes.