CONCIERTO EN TERMAS DE CAUQUENES VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE 20:00
CONCIERTO EN RENGO, BASÍLICA DE RENGO DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 17:30
La música alemana en el periodo del siglo XVII recibe influencias de diversas escuelas, por un lado, la escuela veneciana, con sus sonoridades grandiosas y su juego policoral y por el otro el contacto con la escuela franco-flamenca y su desarrollo del contrapunto tan complejo y refinado.
En este programa presentamos autores que no salieron del área alemana para estudiar en Italia, sin embargo, como es el caso de Johann Hermann Schein (1586 – 1630), mostró interés por sus herramientas compositivas, usándolas en sus obras tanto sacras como profanas.
Samuel Scheidt (1587 -1653) fue a estudiar Ámsterdam, fue el primer compositor alemán en escribir música con mayor relevancia para el órgano, representando el mayor florecimiento musical del repertorio de la reforma protestante. Sus contemporáneos Erasmus Widmann (1572 – 1624) y Michael Praetorius (1571 – 1621) recibirían directamente su influencia, aunque éste último sí sería influenciado por el estilo italiano, principalmente de Giovanni Gabrieli.
1.Samuel Scheidt
Canzon super Intradam Aechiopicam
2. Johann Hermann Schein
Banchetto Musicale nº 6
3. Michael Praetorius
Bransle de la Royne
4. Samuel Scheidt
Canzon super O nachbar Roland
5. Erasmus Widmann
Musicalischer Tugendstpiegel
6. Johann Hermann Schein
Banchetto Musicale nº16
Orquesta NuevoMundo
Juan Fundas, bajón soprano
Franco Bonino, bajón alto
Ángela Espinoza, bajón tenor
Francisco Alaniz, sacabuche
Raúl Orellana, violín
Ruth Robles, viola da gamba soprano
Paulina Sauvalle, viola de brazo
Luciano Taulis, viola da gamba bajo
Carlos Arenas, contrabajo
Marcelo Vidal, teorba
Cristina Gutierrez, continuo
Magdalena Pacheco, percusión
duración: 1 hora aproximadamente