El compromiso es presentarse de aquí a fin de año en las 33 comunas de la región, llevando música clásica y emocionando a toda la comunidad de O’Higgins. Este fin de semana se presentan en Chépica y Machalí.
Son las 19:30 de un domingo cualquiera y tras terminar la misa, el Padre Claudio de la Parroquia Jesús, Buen Pastor de Santa Cruz invita a los feligreses a que se queden a escuchar a la Orquesta Barroca NuevoMundo que con instrumentos “extraños” y 15 músicos se despliegan en el altar y entregan durante cerca de una hora un repertorio de Johan Sebastian Bach.
La gente aplaude de pie y luego se acerca curiosa a mirar de cerca lo que les parecen guitarras extrañas, flautas muy largas y contrabajos con cuerdas de tripas. Minutos más tarde, un vecino toma improvisadamente la palabra “A nombre de mi comunidad, quiero agradecer el espectáculo que nos han brindado. Uno no ve esto ni en la tele, y es maravilloso que lleguen estos músicos a interpretarnos estas melodías a nuestra parroquia”. Emocionado abraza al director y se quedan conversando.
Rutinas como estas se repiten cada fin de mes en algún lugar de la región donde la NuevoMundo se presenta gracias al apoyo del Fondo de la Música destinado a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que persigue acercar la música barroca a toda la comunidad de la región de O’Higgins, despertando en niños, jóvenes, adultos y ancianos la emoción y el gusto por este tipo de melodías que no todos tienen la suerte de escuchar en vivo y en directo.
La consolidación del proyecto regional
La Orquesta Barroca Nuevo Mundo nace en O’Higgins al alero de la Corporación que lleva el mismo nombre en el año 2010 con el fin de difundir el repertorio de los siglos XVI hasta el XVIII por medio de la interpretación histórica. Se trata de la primera orquesta conformada en Chile con este propósito ya que a la ejecución musical se suma además la investigación y el rescate de instrumentos de época gracias al trabajo que se desarrolla con los mejores lutieres de la región.
Desde un inicio precario, donde los músicos eran los grandes mecenas de la orquesta, pasamos a momentos inolvidables como la puesta en escena de las primeras óperas realizadas en Rancagua, como “Plateé”, “Don Giovanni” y “Las indias galantes”, hasta la presentación realizada en mayo de este año en el Teatro Colón de Buenos Aires en conjunto con los cantantes del Instituto Superior de Arte.
Pero pese a las grandes obras y los grandes escenarios, la NuevoMundo no pierde su esencia y sigue cada último fin de semana del mes, volviendo a las tarimas, teatros municipales o gimnasios de liceos a entregar lo mejor de ellos. Así han pasado este año por más de 21 comunas interpretando las Cántigas de Santa María; los Concerto Grosso de Corelli y Vivaldi; los conciertos brandemburgueses de Bach y este próximo fin de semana el Codice de Trujillo, que es la recopilación de las primeras obras clásicas realizadas en Latinoamérica, entre el virreinato del Perú y Los Andes chilenos, en el siglo XVIII. Los conciertos se realizarán el domingo 4 a las 12:00 en la Casona de Machalí y a las 19:00 en la Parroquia San Antonio de Padua de Chépica.