el “consort de cañas del NuevoMundo” lleva el título de este proyecto y registro fonográfico del ensamble homónimo único en Chile, conformado por interpretes de las filas de vientos (dobles cañas) de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, mas dos percusionistas y un contínuo en Laúd, en total ocho grandes exponentes de la música antigua en Chile, en instrumentos de reproducción histórica construidos o restaurados por luthieres en nuestra Región de O’Higgins. Es una unión entre la historia americana, los artesanos de instrumentos nativos, barrocos y sus músicos.
Este proyecto llevará el registro de 10 piezas musicales, interpretadas y cantadas por los músicos de NuevoMundo, escogidos de los codigos musicales americanos de Trujillo y Saldivar que forman parte del legado de la España virreinal y el mediterráneo renacentista en el sur de América, evidenciadas por las partituras con láminas de 300 años del codex de Trujillo y en Chile por
las pinturas de músicos en el siglo XVI existentes en el Museo Colonial de la Iglesia San Francisco, donde vemos estos instrumentos de cañas en las ceremonias de Santiago del SXVI. Con esto queremos demostrar sonoramente como era la música en los tiempos en los inicios de la colonia en el Chile como parte del virreinato del Perú y con ello demostrar que los instrumentos de vientos se arraigaron tanto como las cuerdas pulsadas (guitarras) . Los instrumentos de cañas fueron usados
en procesiones y en las liturgias en las calles y desde los coros de las iglesias.

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Estos instrumentos llegan al nuevo mundo gracias a músicos españoles que embarcaron durante la conquista, asi es como desde México se expanden a todo el resto de América de sur.. ̈Hernan Cortés viajaba con un grupo de musicos en sus conquistas”, esto lo sabemos gracias al escrito de Bernal Diaz del Castillo, donde nos narra en 1524.. “el conquistador en sus viajes se acompañaba de cinco tocadores de chirimias, sacabuches y dulcainas, además para comprender el nuevo sistema
musical, poder construir instrumentos, fue rápidamente incorporado por los nativos…en uno de los cabildos se señala que al ser nombrado Vicente Luna, Cantor de la Catedral, se le obligó a dar lecciones a los indios de chirimias tres veces por semanas”.
Estas músicas instrumentales se difundieron seguramente vía oral en nuestro continente y tambien en la región de sudamérica a través de trovadores, músicos, misioneros, durante los procesos de colonización y evangelización en Chile, el uso de estos instrumentos esta descrito en las láminas y como único tesoro en las partituras del código de música de Trujillo, recopiladas de
la tradición oral en 1723 y las pinturas del Museo Colonial de San Francisco en Santiago.

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Los instrumentos de cañas que vemos en las láminas y pinturas son: Chirimías, dulcian, bajon y también un sacabuche.
Los integrantes del Consort de Cañas NuevoMundo interpretan variados instrumentos, ademas del canto: su desglose es el siguiente:
Angela Espinoza en dulcian, flautas, bajon soprano y voz.
Juan Fundas en Chirimia soprano, oboe barroco, flautas, bajoncillo y voz.
Diego Villela en Chirimia alto, oboes barrocos.
Franco Bonino en flautas, Bajon, Dulcian, cornetto, voz.
Lesly Ilabaca, Sacabuche y voz (participacion en 3 piezas)
Magdalena Pacheco en percusiones, voz.
Nicolas Rodriguez en salterio, percusiones y voz
Marcelo Vidal en Viola da Gamba soprano y tenor, Laud y guitarra barroca, guitarrón chileno de 25 cuerdas, voz.

podemos conocer el relato de un gran historiador chileno, el padre Gabriel Guarda, quien nos orienta acerca de la evangelización con música en Chile, a través de este video

 

 

Este proyecto es el resultado de muchos años de investigacion y trabajo de los músicos Franco Bonino (director de Syntagma Musicum) y Marcelo Vidal (director de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo) quienes han explorado la creación, recreación y arreglo de música instrumental para instrumentos de viento del renacimiento tardío en Chile, ellos nos abren un espacio y concepción sonora hasta el día de hoy desconocido en Chile, más aún cuando el repertorio es tan antiguo como los propios instrumentos que tocan. El origen de estos instrumentos y sin duda la construcción está pensada en la elaboración de música de factura contrapuntística tanto en Europa como en America; asi se demuestra a traves de las laminas del codigo de trujillo y las pinturas del museo colonial del convento de San Francisco en Santiago, donde vemos a músicos del siglo XVI interpretando
bajones, dulcianes, flautas frente a lo que son partituras del contrapunto y las armonías del legado europeo en Chile.
Gran parte de la expresión musical de la zona central en la colonia, tiene sus raíces en la España apostolada del cristianismo, a pesar de eso quedó ausente de compositores, al transcurrir de los siglos se extravió su autor, pero no su música. La actividad musical quedó a cargo del propio criollo, intérprete o aprendiz, quién se acompañó a través de los siglos de algún instrumento derivado de antiguos instrumentos de viento. Uno de los elementos importantes que nos pueden hacer pensar que fueron instrumentos usados en la evangelización, son las imagenes estampadas en las pinturas de los antiguos conventos en Chile, en especial el de San Francisco, donde se evidencia
a músicos interpretando los bajos, cornettos, dulcianes a comienzos del siglo XVII en Santiago, que luego son confirmados a traves de las laminas del codigo de Trujillo de 1723 en que vemos como estas agrupaciones tocaban en las calles, en procesiones y en iglesias del Perú y Chile del virreinato.
Esta música tiene un enorme valor en si misma y transporta el contrapunto y la historia de antagonismos de un pueblo. Si bien no tenemos escritos suficientes, los arreglos y creación de música inspirada en la tradición oral nos abre un espacio, que por lo menos a nosotros ha enseñado una nueva sonoridad que tiene sus raíces en nuestra historia y gente. La música guardada en el
patrimonio chileno y sudamericano guarda elementos muy antiguos, casi arcaicos, que nos llevarán a otras sonoridades y reconocer otras raíces como es la sefardí, la africana, la árabe, condensada en este viaje del mediterraneo al nuevo mundo, a traves de los instrumentos de cañas, como solistas de un ensamble que asemeja las pinturas del siglo XVI y XVII en sudamerica.
Podemos oir ejemplos de esta música a cargo de los los interpretes de este proyecto, en los antecedentes condicionales, que recrean las cántigas a Santa María de Alfonso el Sabio, un repertorio difundido en américa desde las misiones hasta el periodo de la colonia y un extracto del código de Trujillo, estas piezas son además cantadas por los propios instrumentistas. Estas
grabaciones estan registradas en vivo en el Teatro de Rengo, lugar donde han nacido estos arreglos a cargo de los propios músicos, lo que le hace un proyecto descentralizador en torno a la música antigua en Chile.