A mediados de 2018 nace en Casa Apalta de Rosario la primera escuela de música NuevoMundo, que en conjunto con la Municipalidad de Rengo rescatan a los niños y jóvenes que conformaban la Orquesta Sinfónica Infantil de esa comuna y que por la deficiente gestión de privados, tenía a más de 30 pequeños músicos sin clases.
Gracias a la constancia y apoyo de los padres y la confianza que depositó en nuestra Corporación el alcalde Carlos Soto, esta escuela funciona con clases de violín, viola, violoncello, contrabajo , piano y bronces, las cuales son impartidas por talentosos músicos que forman parte también de la Orquesta Barroca NuevoMundo:
Lesly Ilabaca: Música rancaguina que fue la primera mujer chilena en titularse profesionalmente como trombonista de la Universidad de Chile. Lesly enseña ejecución musical en bronces.
Paulina Sauvalle: Radicada hace varios años en Machalí, Paulina tiene una vasta experiencia nacional e internacional en la ejecución de la viola y la viola da gamba. Hija de la recordada Alicia Puccio y el integrante de los Huasos Quincheros, Sergio Sauvalle, Paulina tiene la música en la sangre y traspasa esa pasión a sus alumnos.
Marcelo Vidal: Concertista de guitarra clásica y otros instrumentos de cuerda barroca como el Tiorba y el Laud, este música nacido en Rancagua estudió en el conservatorio nacional de música y luego obtuvo un abeca que lo llevó a perfeccionarse en la Escuela de Música de Colonia,Alemania. Participó además en orquestas de países como Italia, España,México y por cierto, Chile. Fundador de la Orquesta Barroca NuevoMundo, Vidal enseña teoría musical a la nueva generación de artistas de la región.
Fernando Espinoza: Música rancaguino que partió sus estudios de violín a los 8 años en la Orquesta Infantil de la Casa de la Cultura de la ciudad histórica hasta titularse en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en variados proyectos musicales entre los que destaca los compartidos con el director nacional Eduardo Browne.
Sebastián Mercado: Es intérprete superior de violoncello de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto con participar en importantes proyectos de música clásica, Sebastián ha trabajado en instituciones públicas y privadas como profesor de cello, actividad que replica actualmente en la Escuela de Música NuevoMundo.