Desde el año 2016 apoyamos la educación musical del proyecto de la primera orquesta penitenciaria creada en la cárcel de Rancagua, poniendo a disposición del proyecto nuestros profesores y sus conocimientos para que la música se transforme en un espacio y en un lenguaje que les permita optar a otras vidas.
Así nuestros violines, violas, contrabajos y cellos se transformaron en una herramienta efectiva de reinserción social y crearon un diálogo que ha logrado mejores resultados que los métodos convencionales de resocialización utilizados.
El año 2019 estuvimos a cargo de la ejecución del proyecto financiado por el Gobierno Regional y nuestros músicos – Paulina Sauvalle, Marcelo Vidal, Camilo Escalona y Felipe Moya – asistieron cada semana a la cárcel para trabajar con los internos que ya aprendieron a ejecutar algún instrumento y crearon un semillero que ya cuenta con 24 nuevos participantes que están iniciando este camino musical.
Durante esta temporada la NuevoMundo ofreció dos conciertos en la Cárcel de Rancagua que luego derivaba en una clínica en la que los participantes de la Orquesta Penitenciaria aprendían de nuestros músicos sus técnicas y experiencias.
Nuestro propósito además, es que una vez que cumplan sus condenas, ofrecerles la posibilidad de mantenerse ligados a la música a través de nuestra Escuela.